Google ha compartido, a través de su blog Think With Google, algunas de las tendencias de búsqueda más destacadas de los últimos meses. El equipo de Tendencias Globales de Mercado de la empresa identificó corrientes de comportamiento en sus usuarios gracias al análisis de millones de consultas recientes.

Se realizó una comparación de las búsqueda entre abril y junio del 2022, con las del mismo periodo en el 2021.

Google indica que a pesar de ser más conscientes sobre el complejo panorama económico actual, la búsqueda y el consumo siguen orientados a productos que no son de primera necesidad pero con mayor cautela debido a la incertidumbre.

De igual forma, este nuevo informe muestra la consciencia sostenible desarrollada por los consumidores sumada a la preocupación por el alza en los costos de la energía.

Google aconseja con este informe poner especial atención en tres grandes tendencias:

Consumo consciente

El informe mostró un aumento de 40% a nivel mundial en la búsqueda de: “cuánta electricidad consume” mientras que “ahorro de combustible” aumentó en un 70%, “precio de placas solares” y “no al plástico” entran también en los términos más buscados recientemente. Esto es reflejo de la preocupación por la situación económica y el creciente interés por el consumo responsable.

Equilibrio entre precio y calidad

La situación económica, marcada profundamente por la inflación global, incrementó la búsqueda de la relación entre calidad y precio en los consumidores buscando optimizar sus compras. La búsqueda de “vacaciones baratas” mostró un incremento de más de 400% a nivel mundial, así como “bueno y barato” creció un 40%. Por su parte, “promociones esta semana” aumentó 60%.

Preparación para acontecimientos desconocidos

La pandemia incrementó la preocupación de las personas por estar preparadas para eventos inesperados. Esto se vio reflejado en las búsquedas en Google con el incremento de términos como “seguro de vida” o “vacante de trabajo cerca de mi”.