De acuerdo al nuevo informe, “Global Advertising Trends: Finding Gen Z”, la generación Z es la más orientada al mundo digital actualmente, invierte cerca de dos tercios de su tiempo al consumo de medios en canales digitales. Sin embargo su consumo diario de medios, es menor respecto a los millennials, más vinculados al consumo en streaming.

Una de las principales conclusiones del informe fue que a pesar de que los Z pasan el 67,7% de su tiempo en medios de canales digitales (social media, prensa online, música y televisión en streaming y podcasts), su tiempo total se ubica en 622 minutos diarios, frente a los 719 minutos dedicados por usuarios de entre 25 y 34 años, mientras los usuarios entre 35 y 44 años consumen 661 minutos. Esta información fue publicada por WARC, servicio internacional de inteligencia de marketing.

De acuerdo a este análisis, las redes sociales lideran el consumo de los usuarios entre los 16 y los 24 años en todas las regiones, situándose en 177 minutos diarios en promedio, mientras que la televisión lineal lo hace entre los consumidores de mayor edad. Para las personas entre 55 y 64 años, el consumo de televisión tradicional alcanza los 150 minutos, frente a los 96 de las redes sociales.

Por otro lado, esta investigación asegura que el incremento del uso de canales digitales por parte de los usuarios jóvenes no responde tanto a innovaciones digitales como sustituto de los canales offline sino a la creación de nuevas oportunidades de medios, como la transmisión de música y podcasts.

Más allá de nuevas redes sociales, como TikTok, el estudio resalta la preferencia de la generación Z por el contenido de audio. Impulsado por los servicios de streaming, como Spotify, los usuarios de entre 16 y 24 años consumen más audio profesionalmente producido al día que todas las formas de televisión combinadas. Así, todas las regiones, menos Asia-Pacífico, han experimentado crecimientos de tres dígitos en el promedio diario de consumo de audio en línea entre la generación Z desde 2017, con Latinoamérica (+130%) a la cabeza, seguida de Europa (+129%) y Norte América (+105%).

El informe indica que las plataformas encuentran dificultades para ganar parte de la atención finita de la generación Z y consideran clave para atraer a los usuarios más jóvenes la autenticidad y dar espacios para la expresión personal y real.

Esto aumenta la importancia de plataformas como TikTok. Cerca del 40% de la audiencia publicitaria de TikTok se ubica entre 18 y 24 años. Entendiendo que los usuarios de TikTok pasan un promedio de 95 minutos por día en la aplicación, esto la hace cada vez más valiosa para las marcas como medio para llegar al público de la Generación Z.

“La Generación Z se ha visto impactada de manera única por las innovaciones tecnológicas. Fue la primera audiencia en navegar la infancia y la adolescencia con las redes sociales; ha estado expuesto a servicios de transmisión de audio y streaming desde una edad temprana”, declaró Alex Brownsell, Head of Content de Warc Media. “Estas tendencias han dejado una marca indeleble en las elecciones de medios de la generación y los canales a través de los cuales los anunciantes pueden llegar a los consumidores menores de 25 años”.