Las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han generado preocupación en los creadores de contenido y en la Generación Z, público principal de la aplicación TikTok.

Un difícil momento vive la aplicación TikTok en los Estados Unidos por ser considerada una amenaza a la seguridad nacional, la administración del gobierno de Trump busca retirarlos del mercado debido a las preocupaciones de que recopile información sobre los estadounidenses que podrían ser entregados al gobierno chino. El Ejército y la Armada de los Estados Unidos han prohibido a los miembros del servicio descargar la aplicación en teléfonos entregados por el gobierno. Dos senadores también han solicitado que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre TikTok.

TikTok por su parte declaró en un comunicado que “estará aquí por muchos años por venir” y que es amado por 100 millones de estadounidenses. La compañía también dijo que abrirá un centro de transparencia y rendición de cuentas a finales de este año en Culver City que permitirá a los expertos externos ver sus políticas de moderación de contenido y ver el código que impulsa su algoritmo.

Una posible solución para que la aplicación china permanezca en los Estados Unidos es que sus operaciones en suelo americano sean compradas por Microsoft, esta nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok conocen actualmente con nuevas políticas de privacidad y seguridad digital de clase mundial.

Statista señala que Microsoft podría pagar entre US$30.000 y US$50.000 millones a ByteDance, compañía china dueña de la aplicación, convirtiéndose en la compra más millonaria en la historia de la compañía.

Microsoft confirmó en un comunicado el domingo que, tras una conversación entre el director ejecutivo de la firma, Satya Nadella, y el presidente Donald Trump, la tecnológica “está preparada para continuar las discusiones para explorar una compra de TikTok en Estados Unidos”.

Asimismo, reiteró que Microsoft “garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”.

Microsoft se moverá rápidamente para entablar conversaciones con ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas discusiones a más tardar el 15 de septiembre de 2020, fecha límite indicada por Trump para cerrar la transacción.

Los más preocupados son los usuarios y creadores de contenido de la Generación Z ¿Qué harán si la prohibición de Trump entra en vigencia?

Los aspirantes a estrellas de TikTok están formando comunidades de creadores en grandes casas en Los Ángeles, donde los adolescentes y los veinteañeros viven juntos e imaginan constantemente nuevos vídeos virales para mantener a los espectadores enganchados. Pero muchas estrellas exitosas de TikTok, después de montarse en una ola vertiginosa de fama y fortuna, están preocupadas por el futuro.

Algunos recuerdan cuando crearon grandes audiencias en la aplicación para compartir videos Vine, solo para ver que se cerró en 2017 después de que se vendió a Twitter.

La pérdida de TikTok alteraría grandes sectores de la industria del entretenimiento que se han reorientado por completo en torno a la aplicación.

Los rivales están haciendo movimientos agresivos para cazar furtivamente a los creadores populares de TikTok. Algunos, como el influencer Noah Beck, están preocupados por cómo TikTok maneja sus datos y se ha unido a la aplicación de videos musicales Triller como inversionista. Beck ahora está alentando a sus 9.7 millones de seguidores de TikTok a unirse a él en Triller.

Instagram también ha lanzado una nueva función de video de formato corto dentro de la misma aplicación, llamada Reels, con funciones y un algoritmo similar al de TikTok buscando una mudanza masiva por parte de la Generación Z a su plataforma.

Todavía no esta determinada cual va a ser la funcionalidad que Instagram Reels va a tener en cuanto a ads pero el que su uso esté integrado dentro de la aplicación sugiere que va a formar parte del mismo ecosistema de anuncios, de ser así, facilmente podrá suplantar a TikTok porque la mayoría de los anunciantes van a mudarse a esta nueva función por tener toda su data ya asociada a Facebook y esto evitaría el intercambio de data entre plataformas.

Vista de Instagram Reels

Con un alcance cercano a los 100 millones de estadounidenses y más de 1.400 empleados en Estados Unidos todo indica que TikTok deberá buscar la manera de reinventarse para no quedar en el olvido.