El estudio realizado por Icare y Cla Consulting entre 241 ejecutivos de grandes firmas distribuidas en industrias como retail, inmobiliarias, construcción y servicios financieros indicó que el 76% de las empresas chilenas consideran que los procesos orientados al digital se adelantaron con la crisis sanitaria. 

De acuerdo al estudio, estos avances se ven principalmente reflejados en la instalación de tecnología para el teletrabajo y poder así continuar las operaciones. El análisis de Gregorio Etcheverry, encargado del estudio, indica que para algunas compañías persiste la idea de que los procesos de transformación están ligados exclusivamente a la incorporación de tecnología, dejando de lado la transformación cultural. 

Avances en la cultura digital

A pesar del foco en digitalización, el estudio señala que también hay avances en los procesos de transformación digital. Esto se evidencia en un alza de 12 puntos respecto al 2019 en el Índice de Cultura Digital, indicador que demuestra el cambio organizacional, piedra angular en los procesos de transformación.

La transformación cultural se ha instalado con más fuerza este año en las organizaciones, por ejemplo, las metodologías ágiles forman ahora parte del vocabulario empresarial, siendo esto referencia del avance. 

El estudio consideró la evaluación de cinco dimensiones claves de la cultura digital: Enfoque en el Cliente, Experimentación, Agilidad, Integración y Data Centrismo, indicadores que subieron en general, lo que también se atribuye a la pandemia.

Los resultados de esta encuesta demuestran que las empresas están empezando a transitar hacia la transformación digital como un sistema organizacional y no sólo con la adopción de tecnología.

En ese contexto de desafíos aún existe un desconocimiento a nivel general en las empresas de las estrategias de transformación. Otro aspecto revelado es la poca explotación de la data que generan las compañías, en un contexto donde el Covid-19 ha dejado en evidencia lo relevante que es la toma de decisiones en base a datos. 

La pandemia trajo como consecuencia el aprendizaje sobre la transformación digital y como esto no es solo un tema tecnológico, es también una profunda transformación cultural, que a las empresas les abre oportunidades y trae nuevos desafíos. Antes era opcional, hoy una obligación.

 

Estudio realizado por Icare y Cla Consulting, publicado en el Diario Financiero.