A medida que más empresas, creadores y artistas recurren a herramientas de transmisión en vivo por Internet durante la pandemia, Facebook ha anunciado que agregará la opción para que las personas cobren por el acceso a eventos con transmisiones en vivo en su plataforma.

Hace unos meses, la empresa anunció $100 millones en subvenciones en efectivo y créditos publicitarios para PYMES. Más tarde introdujo las tiendas de Facebook para ayudar a las PYMES a vender en línea. Ahora la red social introdujo al mercado “eventos pagos en línea”, un nuevo producto para monetizar clases y eventos en línea el cual será gratuito durante al menos un año.

Un nuevo canal potencialmente poderoso. Los eventos en línea pagos son actualmente un producto gratuito que permite a “empresas, creadores, educadores y editores de medios” configurar eventos o clases pagados en línea y mantener el 100% de los ingresos en el caso de las compras hechas a través de Facebook Pay, después de descontar los impuestos y las tasas aplicables. En el caso de las compras hechas en un dispositivo móvil a través de Apple con iOS o Google con Android, se recibe el 70% del precio que pague el invitado, porque el proveedor móvil se queda con un 30% de los ingresos generados por compras en la app, después de descontar los impuestos y las tasas aplicables.

La oferta es autónoma: se proporcionan hosting, promoción, venta de entradas y procesamiento de pagos. Las empresas, los editores, los creadores y los educadores pueden determinar si cumplen los requisitos directamente en la herramienta.

Los usuarios crean el evento, lo promocionan entre sus seguidores de forma orgánica o mediante anuncios y cobran el pago a través de Facebook. Los creadores de eventos también deberán cumplir con las políticas de monetización impuestas por la red social.

Un beneficio adicional, se podrán crear audiencias personalizadas a partir de los asistentes a eventos o clases.

Aún no hay integración con Facebook Shops, sin embargo, pronto, las marcas y los creadores podrán etiquetar productos de su tienda o catálogo de Facebook antes de publicarlos y esos productos se mostrarán en la parte inferior del video para que las personas puedan acceder fácilmente para obtener más información y comprar. Esto está en periodo de prueba con empresas en Facebook e Instagram, y se implementará de forma más amplia en los próximos meses.

Las PYMES que probaron la plataforma en versión Beta se han mostrado optimistas y entusiastas con ella. Durante este periodo de prueba se han albergado charlas de expertos, eventos de trivia, grabaciones de podcasts, combates de boxeo, clases de cocina, entrevistas, clases de gimnasia, entre otros eventos.

Actualmente está disponible en EE. UU. Y otros 19 países, incluidos Canadá y México, países europeos y parte de Asia, se espera que en los próximos meses llegue al resto del mundo.

Este podría convertirse en un nuevo y poderoso canal de ventas y generador de ingresos para las pymes y muchos otros especialistas en marketing. También influye en el contenido de video más amplio de Facebook y en las estrategias de transmisión en vivo. También ayudará a normalizar aún más los eventos y clases en línea para los consumidores.

Los eventos pagos en línea  de Facebook ofrecen a las empresas una nueva forma creativa de obtener ingresos mediante la prestación de servicios y eventos en línea, así como una conexión con los consumidores de manera significativa.