A nivel mundial, el confinamiento marcó un punto de inflexión en las conductas de consumo e incrementó el número de las transacciones en línea.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las ventas en línea aumentaron un 84%, a su vez se observó un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas desde que comenzó el confinamiento.

También aumentó exponencialmente el número de personas que debutaron en la compra online, 90% de ellos mayores de 55 años, mismo fenómeno que se observa en otros países de la región, como Brasil y Chile.

Esta tendencia formará parte de los nuevos hábitos de la sociedad ya que las personas cambiaron sus hábitos de consumo, el comprador perdió el miedo a las operaciones en línea, por necesidad y obligación, más que por elección.

Esto ha llevado a las marcas a priorizar en sus estrategias de marketing los canales digitales, muchas empresas que aún no se sumaban a la venta online, debieron adaptarse de forma abrupta debido a las limitaciones para continuar sus operaciones de forma presencial.

El mayor desafío en esta adaptación ha sido brindar una experiencia de compra positiva a los usuarios, el tiempo de entrega ha sido una de las principales quejas durante la pandemia, el crecimiento inesperado llevó al comercio a colapsar en este punto y aprendiendo en la práctica, este se perfila como el reto a conquistar en el camino para mejorar la experiencia de compra y fidelizar a los clientes.

Además del crecimiento de distintos marketplace, durante este semestre ha incrementado también el número de sitios webs particulares lo que se traduce en inversión e incorporación de nuevas estrategias por parte de las empresas.

Los sectores con mayor crecimiento fueron: Supermercados (86%); Domicilios/Restaurantes (77%); Farmacia (57%); Servicios Médicos (39%); Facturación Electrónica y Pago de Servicios (27%) y de acuerdo a un informe publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se proyecta que las categorías: Animales y Mascotas, Medicamentos, Artículos de Limpieza, Alimentos y Bebidas y Delivery crezcan durante los próximos meses.

La tasa de conversión ha sido otro indicador positivo del crecimiento del comercio en línea, pasó de 1,07% en 2019 a 1,46% en estos primeros seis meses de 2020.

Nueva normalidad y nuevos hábitos que formarán parte del día a día de los consumidores con el paso de la Pandemia.