Los chatbots han evolucionado pasando a formar parte de nuestro día a día ejerciendo tareas relacionadas con la atención al cliente. Preguntan, responden y conversan ayudando al crecimiento de la marca y las estrategias de marketing.

¿Qué es un chatbot?

Es un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real, se utilizan generalmente en atención al cliente y los podemos encontrar en páginas webs de bancos, tiendas, servicios, etc. Reconoce nuestro lenguaje natural y realiza las acciones y nos brinda respuestas acertadas. Además, gracias a la Inteligencia Artificial aprende sobre los gustos y hábitos de los consumidores. Ofreciendo así respuestas, servicios y productos de manera cada vez más precisa.

Esta herramienta permite al usuario interactuar con una marca de forma natural, ágil y personalizada, como si lo hicieran con una persona, desde una página web o red social.

Ventajas de incluir un chatbot en tu equipo de atención al cliente:

Inmediatez. Agilidad en la comunicación directa con el cliente.
Autenticidad. Aprendizaje constante y facilidad de personalización.
Accesibilidad. Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Eficiencia. Respuestas precisas y adecuadas a las necesidades del cliente.
Aumento en la tasa de conversión. Ayuda en el acompañamiento en el proceso de compra y en el cierre de la venta.

Los interfaces de lenguaje natural, como los chatbots, se están moviendo rápido en la curva de adopción de la tecnología en distintas industrias en todo el mundo.

¿Cómo incorporar un chatbot a tu estrategia de marketing?

Lo primero es definir qué servicio se va a ofrecer a través de él y cómo convertir esto en una conversación, diseñar una experiencia conversacional y personalizar el bot.

Este diseño debe ir de la mano de una estrategia de contenidos para chatbots buscando generar una interacción de valor para el usuario.

Los chatbots abren nuevas posibilidades de interacción con los clientes, nos permiten conocer nuevos insights, mejorar la tasa de conversión, recopilar data y hacer crecer la base de datos de nuestra marca.