Los Millennials y los Z dominan el mundo de la tecnología actualmente pero, una nueva generación llegó y debemos prepararnos para entenderlos y atender sus necesidades.

La generación Alfa es la primera en ser nativa digital 100%. Son las personas nacidas a partir del año 2010, quienes perciben lo digital y la tecnología como algo tan natural como respirar o comer. Su nivel de exposición a la tecnología es algo que ninguna otra generación ha tenido, lo cual creará otra forma de pensar y de actuar para la humanidad.

Hacer cortes generacionales no es una ciencia exacta.

Sin embargo, según un análisis de 2018 del centro de estudios Pew Research Center, analizar las generaciones ofrece “una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo”.

Iniciamos con los “baby boomers”, después llegó la generación X (nacidos entre 1965 y 1979), ambas crecieron oyendo hablar de dispositivos electrónicos, pero la tecnología todavía les resulta algo ajeno.

Luego tuvimos a la generación Y y los famosos “millennials” (nacidos entre 1980 y 1993), caracterizados por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones y la tecnología digital.

Y finalmente llegó la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), quienes utilizan internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y el mundo digital.

Sin embargo, ninguna de estas generaciones podría compararse a nivel digital con los Alfa, que, como contraparte, serán la primera generación a la que le serán ajenos muchos aspectos del mundo analógico.

La evolución de las generaciones se ha acelerado, lo que antes llevaba 25 años construir y definir, hoy se ha reducido a una década. Eso demuestra los cambios permanentes a los que estamos sometidos como cultura.

Los Alfa son los hijos de los Millennials y cada semana nacen más de 2,5 millones de ellos en todo el mundo, se estima que para 2025, cuando según los expertos nacerán los últimos miembros de esta generación, podrían ser más de 2.000 millones.

El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a dispositivos electrónicos y a internet convirtiendo a la tecnología en una extensión de su manera de ver el mundo.

Por la importancia que suponen para el entorno digital, esta generación es un punto clave para el Marketing Digital, a pesar de que apenas son niños, han demostrado el poder que tienen sobre el mercado, al tener influencia en más de la mitad de las decisiones de compra de sus padres.

Desde qué tipo de auto comprar, hasta elegir el destino de las vacaciones, los Alfa son continuamente tomados en cuenta en las decisiones de compra de muchas familias. Generando así informes, estudios, análisis y predicciones en el entorno del Marketing Digital, que observa un enorme potencial en ellos.

Dos de cada tres padres Millennials reconocen que los hábitos de sus hijos y sus preferencias han impactado en su última decisión de compra.

Una generación que proyecta ser más madura a la hora de consumir, al tener tantos medios de información a su disposición, la elección de compra no les resultará complicada. Sabrán lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren.