La disponibilidad inmediata de la tecnología para producir transmisiones en vivo y aceptar pedidos en línea brinda a las marcas una forma de aumentar las ventas al mismo tiempo que fomenta las relaciones directas con los clientes.

Millones de espectadores ven videos en vivo o compran en sus teléfonos inteligentes todos los días, y cada vez con mayor frecuencia es por esto que distintas marcas han optado por combinar ambas prácticas para mejorar la experiencia de compra.

Ulta Beauty, Walmart, Anne Klein y Samsung son algunas de las marcas que han producido transmisiones en vivo para comprar como parte de sus esfuerzos para impulsar las ventas en sus plataformas ecommerce. Dado que muchos consumidores evitan las tiendas durante la pandemia de coronavirus, la programación en vivo es una forma de llegar a los compradores a través de sus dispositivos móviles.

Recientes estudios muestran que el 60% de las transacciones de compras por transmisión en vivo ocurren en teléfonos inteligentes y tablets. Los datos muestran un aumento exponencial en las personas que compran directamente de los videos.

Se pronosticó que las ventas de compras en vivo se duplicarán en todo el mundo según los datos de Coresight Research citados por Bloomberg News.

El retail se encuentra con nuevas plataformas

Ulta Beauty, la cadena de tiendas de productos de belleza que se vio obligada a cerrar todas sus 1264 tiendas durante el inicio de la pandemia en los Estados Unidos, presentó el mes pasado una transmisión de compras en vivo para dar demostraciones de sus productos e impulsar las ventas. Se asoció con el desarrollador de realidad aumentada (AR) Perfect Corp. para expandir su transmisión en vivo de Beauty School a una experiencia de compra en línea más atractiva.

La experiencia interactiva permite a los clientes conectarse con una marca de belleza directamente en su sitio web. Los espectadores también pueden hacer preguntas y probar virtualmente los estilos que aparecen en el programa, agregando un elemento más atractivo que ayuda a replicar la experiencia de visualización en la tienda.

El mes pasado, Walmart también causó sensación con una transmisión en vivo de compra única en su tipo en TikTok. El programa en vivo de una hora permitió a los usuarios de dispositivos móviles comprar artículos de moda presentados por creadores seleccionados de TikTok sin salir de la aplicación, lo que elimina un nivel de fricción y vincula el contenido de video impulsado por el creador con las ventas.
Esta es otra nueva forma de interactuar con los usuarios y llegar a nuevos clientes potenciales, al mismo tiempo que la marca se permite ser más divertida y orgánica.

Este tipo de interacción en dispositivos móviles, en la práctica, ha mostrado una respuesta interesante en el público ya que se adapta a su comportamiento y resulta contenido de utilidad cercano a sus intereses.

Los gigantes tecnológicos entran en el juego

Las empresas de tecnología han incorporado contenido de transmisión en vivo a sus respectivas plataformas para respaldar las ventas en línea. Amazon en 2019 inició Amazon Live, que presenta a los anfitriones discutiendo y demostrando los productos vendidos en el sitio web de la compañía. El grupo de investigación de Google comenzó a probar Shoploop en julio de 2020, mientras que Facebook ha hecho que las transmisiones en vivo que se pueden comprar sean más prominentes en sus aplicaciones, incluida Instagram.

Las compras por transmisión en vivo tienen potencial para crecer a nivel mundial, observando China como muestra de las posibilidades. El gigante chino del comercio electrónico Alibaba genera miles de millones en ventas desde su plataforma de transmisión de compras Taobao Live. Durante el festival de compras del Día de los Solteros de Alibaba el año pasado, Taobao Live generó alrededor de $7.5 mil millones en ventas durante los primeros 30 minutos de una campaña de preventa entre sus transmisiones en vivo simultáneas, informó el South China Morning Post.

Más de 300 celebridades organizaron sesiones de transmisión en vivo individuales en Taobao Live para mostrar todo, desde cosméticos y productos electrónicos hasta automóviles y apartamentos.