Una nueva red social enfocada solo en audio ha captado la atención los últimos meses. La base de usuarios activos de Clubhouse se ha duplicado en las últimas semanas a 2 millones. Celebridades y firmas de capital de riesgo, están compitiendo para liderar la próxima ronda de financiamiento para la plataforma, valorada en $ mil millones en menos de un año. 

La propuesta de Paul Davison y Rohan Seth se ganó por primera vez los corazones y los bolsillos de Silicon Valley en la primavera de 2020. Desde entonces, pasó de ser un tema de conversación en el sur de California a captar el interés de los medios de comunicación y la música, con grandes nombres que ahora claman por la oportunidad de acceder a la aplicación a la que solo puedes ingresar por invitación de otro miembro. Ambos fundadores apostaron por la exclusividad, y funcionó. Una vez registrado en Clubhouse, periódicamente obtienes acceso a una cantidad limitada de invitaciones, que puedes usar para seleccionar tu comunidad y quién tiene acceso a la aplicación en general.

¿Cómo funciona Clubhouse? 

Se trata de una red social 100% auditiva en la que solo necesitas audífonos y ser invitado. Se estructura en habitaciones o “rooms” donde se debate de distintos temas, fundamentalmente política, tecnología y economía. Al entrar en ellas, puedes participar o quedarte en silencio y ser oyente. En todas ellas hay un moderador y las personalidades que puedes encontrar en ellas van desde los gurús de la tecnología de Silicon Valley hasta famosos como Ashton Kutcher y Jared Leto. Asimismo, cada usuario puede crear su propia sala.

A diferencia de las redes sociales ya conocidas, en Clubhouse no se puede escribir comentarios ni mensajes: la plataforma solo realiza transmisiones de audio y nada se graba, lo que diferencia a Clubhouse de los podcasts. El contenido es efímero. 

Clubhouse parece tocar la fibra sensible de la gente y su crecimiento se ha acelerado rápidamente durante los últimos diez meses: de un pequeño puñado de probadores beta a una red diversa y creciente de comunidades. La semana pasada, dos millones de personas en todo el mundo se unieron a Clubhouse para hablar, aprender, reír, divertirse, encontrarse y conectarse.

Por el momento, solamente se encuentra disponible para descargar en usuarios iOS, aunque se espera que pueda ser pronto descargable para Android.