El año pasado, el entonces presidente Trump ordenó la prohibición de TikTok, forzando así la venta a un grupo de inversión de propiedad estadounidense.

Desde Twitter y Microsoft, hasta finalmente Oracle y Walmart eran los candidatos a adquirir el el 20% de las participaciones de TikTok Global para brindar los servicios de la red social de ByteDance a los usuarios de Estados Unidos y gran parte del resto del mundo.

Con el caso aún pendiente, los fallos de tribunales federales han impedido que el gobierno cierre la plataforma. El fallo más reciente, del 7 de diciembre, anunció que la orden ejecutiva de Trump excedió su autoridad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Sin embargo, la venta quedó en el aire después de que la aplicación presentara una petición en la Corte de Apelaciones solicitando una revisión de las acciones del Comité de Inversión Extranjera de la administración Trump. La nueva gestión del presidente Joe Biden ha anunciado que no obligará a los dueños de la plataforma a vender sus acciones a empresas estadounidenses.

La operación ha sido aplazada de manera indefinida, de acuerdo a un artículo publicado por The Wall Street Journal. Esto se debe a que el presidente Joe Biden está llevando a cabo una amplia revisión al trabajo realizado por la administración de Trump para abordar los posibles riesgos de seguridad de las empresas tecnológicas chinas. Su intención es determinar si la amenaza a la seguridad nacional citada por la administración de Trump justifica la prohibición de la red social.

De igual forma, se mantienen las conversaciones entre representantes de ByteDance y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos. Centrando el diálogo en la seguridad de los datos y las formas de evitar que el gobierno chino acceda a la información que TikTok recopila sobre los usuarios.

Entre las posibles soluciones que se manejan, existe la posibilidad del uso de un tercer agente confiable para administrar los datos de TikTok, esta opción no requeriría una venta directa. Al no enfrentar la amenaza de un cierre inminente se espera algún acuerdo distinto a los planteados en septiembre. No obstante, cualquier tipo de venta necesitaría la aprobación de los reguladores chinos, que recientemente adoptaron nuevas restricciones vinculadas a la exportación de algoritmos de redes sociales como los que usa TikTok, complicando aún más las negociaciones.

A pesar de los problemas legales, TikTok se consolidó durante la pandemia. Según el informe “State of Mobile 2021”, TikTok fue la red social con mayor crecimiento en cuanto a la actividad de usuarios en 2020 siendo la más descargada del mundo en este periodo.