Pinterest fue la red social que experimentó el mayor crecimiento en sus ingresos por publicidad en el último trimestre de 2020. Mostrando un alza del 76,4%, por encima de otras plataformas como: Snapchat, que registró una subida del 62,5%; Facebook, mostrando un 31,1%; y Twitter, que creció un 30,5%, esto de acuerdo a los datos recogidos por el World Advertising Research Center.

El crecimiento del 76,4% de Pinterest se traduce en 706 millones de dólares. De acuerdo a una carta enviada por la compañía enviada a sus inversionistas, este crecimiento fue gracias a una campaña navideña fuerte y a la mejora en los productos publicitarios. Otro de los datos mostró que el número de empresas que utilizaron su formato de anuncios para la compra se multiplicó por seis.

La cantidad de usuarios de Pinterest también creció durante este periodo, pasando de 442 a 459 millones de usuarios activos mensuales en el último trimestre y en el total de 2020, el crecimiento fue de 100 millones de usuarios, más que en cualquier otro año desde su creación mostrando también un crecimiento importante entre los usuarios de la Generación Z. Quienes a pesar de tener protagonismo en otras redes sociales visitan Pinterest buscando un espacio para explorar sus intereses y hobbies.

Este crecimiento despertó el interés de Microsoft, quienes ofrecieron 51.000 millones de dólares para adquirir la red social, encontrando una negativa por parte de Pinterest que buscan continuar como compañía independiente.

La expansión internacional, particularmente en Europa occidental, ha contribuido en el crecimiento también. Los ingresos por anuncios fuera de EEUU aumentaron un 154,7% en el cuarto trimestre. Y pensando en continuar esta expansión, Pinterest planea presentar en 2021 soluciones publicitarias para Latinoamérica.

Comparamos este crecimiento con Twitter que ha experimentado una desaceleración en el crecimiento de la inversión publicitaria en los últimos tres años, con una caída del 22,7% en el segundo trimestre de 202, pero ya para el cuarto trimestre mostró una recuperación del 30,5%, su máximo en los últimos cinco años y comparable al crecimiento de Facebook.

Esto gracias al relanzamiento de las campañas de las Mobile Application Promotion (MAP), que ayudan a los anunciantes a publicitar su app.

Por su parte, Snapchat alcanzó un 62,5% más de ingresos por publicidad en el último trimestre, el mayor crecimiento registrado en tres años. Destacando que las compras, la realidad aumentada o los contenidos en vídeo están resultando atractivos tanto para usuarios como anunciantes.
Finalmente Facebook, cuyos ingresos publicitarios crecieron un 31,1% en el cuarto trimestre, pero en el global de 2020 la compañía registró entradas por valor de 84.200 millones de dólares, lo que representa una cuarta parte de toda la publicidad online. Twitter le siguió con 3.200 millones, Snapchat con 2.500 y Pinterest con 1.700. Los cuatro alcanzaron máximos en el último trimestre de 2020.