Facebook renovó su experiencia de texto alternativo automático que proporciona descripciones detalladas de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual.

En abril de 2016, introdujo una nueva funcionalidad utilizando inteligencia artificial y reconocimiento de objetos para generar automáticamente descripciones de fotos bajo demanda. Esta funcionalidad se agregó a Instagram en noviembre de 2018, está disponible para personas que usan lectores de pantalla, una tecnología de asistencia que convierte texto y otros elementos en formato de audio.

De acuerdo a lo declarado por la red social “cuando los usuarios de Facebook se desplazan por su Feed, encuentran todo tipo de contenido: artículos, comentarios de amigos, invitaciones a eventos y. por supuesto, fotos. La mayoría de las personas pueden ver instantáneamente lo que hay en estas imágenes, ya sea su nuevo nieto, un bote en un río o una imagen granulada de una banda en el escenario. Sin embargo, muchos usuarios ciegos o con discapacidad visual también pueden experimentar esas imágenes, siempre que estén etiquetadas correctamente con texto alternativo. Un lector de pantalla puede describir el contenido de estas imágenes usando una voz sintética y permitir que las personas con algún tipo de discapacidad visual comprendan las imágenes en su feed de Facebook”.

Esta tecnología ahora puede reconocer más de 1200 objetos y conceptos, más de 10 veces el número cuando se introdujo la herramienta en 2016, lo que significa que ahora más fotos tendrán descripciones.

Esas descripciones también son más detalladas, ya que la tecnología actualizada puede identificar actividades, animales, puntos de referencia y otros detalles.

Facebook también permitió incluir información sobre la ubicación posicional y el tamaño relativo de los elementos en una foto, proporcionando estos ejemplos:

En lugar de proporcionar una descripción fotográfica de “puede ser una imagen de cinco personas”, ahora puede especificar que hay dos personas en el centro de la foto y otras tres dispersas hacia los márgenes, lo que implica que las dos en el centro son el foco. 

En lugar de describir un paisaje cómo “puede ser una casa y una montaña”, Facebook ahora puede resaltar que la montaña es el objeto principal, en función de su tamaño en comparación con la casa.

Las descripciones de texto alternativo están redactadas de forma sencilla, lo que les permite traducirse a 45 idiomas diferentes.

Facebook consultó a los usuarios que dependen de lectores de pantalla los tipos de información que querían escuchar, descubriendo que querían más información cuando las imágenes eran de amigos y familiares.

La red social explicó lo que sucede cuando los usuarios optan por descripciones más detalladas: “Se presenta un panel que brinda una descripción más completa del contenido de una foto, incluyendo un recuento de los elementos en la foto, algunos de los cuales pueden no haber sido mencionados en la descripción predeterminada. Las descripciones detalladas también incluyen información posicional simple (arriba / medio / abajo o izquierda / centro / derecha) y una comparación de la prominencia relativa de los objetos, descritos como “primarios”, “secundarios” o “menores”. Estas palabras se eligieron específicamente para minimizar la ambigüedad”.

Facebook concluyó: “Todos los días, nuestros usuarios comparten miles de millones de fotos. La ubicuidad de las cámaras económicas en los teléfonos, las conexiones inalámbricas rápidas y los productos de redes sociales como Instagram y Facebook han facilitado la captura y el intercambio de fotografías y han contribuido a que sea una de las formas más populares de comunicarse, incluso para personas con alguna discapacidad visual. Si bien deseamos que todos los que hayan subido una foto incluyan una descripción de texto alternativo, reconocemos que esto no suele suceder. Por eso innovamos con una nueva tecnología para cerrar esta brecha, y el impacto que ha tenido en quienes lo necesitan es inconmensurable. La inteligencia artificial promete avances extraordinarios y estamos entusiasmados de tener la oportunidad de llevar estos avances a comunidades que a menudo están desatendidas”.