YouTube presentó recientemente un fondo de 100 millones de dólares para recompensar económicamente a los creadores de contenido de YouTube Shorts, buscando competir en la tendencia de videos cortos, dominada actualmente por TikTok y Reels de Instagram.

Actualmente esta opción está exclusivamente presente en Estados Unidos e India generando alrededor de 6.500 millones de visitas diarias.

De acuerdo a las declaraciones, se comunicarán directamente cada mes con los creadores de contenido cuyos vídeos alcancen ciertas cifras determinadas (de visualizaciones y likes, entre otras) para recompensarlos por su contribución a la comunidad. “El Fondo de Shorts es solo el primer paso en nuestro viaje para construir un modelo de monetización a largo plazo para este tipo de contenido en YouTube”, asegura la compañía en su blog.

La compañía busca repartir el dinero entre miles de creadores de contenido mensualmente. No será necesario estar en el Programa para Partners de YouTube para optar a esta de recompensa, cualquier usuario de la plataforma podrá recibirla al crear contenido original para YouTube Shorts y cumplir con las cifras determinadas.

Hasta el momento, YouTube no ha dado más detalles sobre el funcionamiento del fondo ni tampoco ha especificado si los creadores de contenido de YouTube podrán o no recibir múltiples pagos en el mismo período de tiempo si tuvieran varios vídeos que alcanzarán las cifras establecidas.

Otro punto importante es que solo se recompensará el contenido original, el mismo no deberá compartirse en otras plataformas, como TikTok, Reels o Snapchat.

Los detalles sobre los pagos y las certificaciones serán anunciados cuando se aproxime el lanzamiento del fondo, que se estima sea en los próximos meses, este monto será distribuido hasta el 2022. Youtube también informó que pagó más de 30.000 millones de dólares a creadores de contenido, artistas y compañías de medios en los últimos tres años.

Además de YouTube, Snapchat también ha creado incentivos para competir con TikTok, actualmente invierte un millón de dólares al día pagando a los creadores de contenido por sus mejores vídeos en Spotlight, su versión de TikTok, de acuerdo a The Wall Street Journal, el año pasado, Instagram tambien ofreció incentivos a grandes celebridades de TikTok para crear contenido en Reels.

Tiktok por su parte tiene su propio fondo y anunció que será ampliado hasta más de 1.000 millones de dólares en los Estados Unidos en los próximos tres años, y que será más del doble a nivel mundial. Además, añadió otro requisito para recibir los pagos del fondo: tener al menos 100.000 visualizaciones únicas en los últimos 30 días.

Adicionalmente a la creación del fondo, YouTube también está ampliando su reproductor de Shorts a más espacios de la plataforma para que los usuarios puedan descubrir el contenido en formato corto más fácilmente.