Casi 23 años después de su fundación, Google continúa dominando el mercado de los motores de búsqueda con una participación general superior al 90%.

Pero al observar las búsquedas de productos, las investigaciones muestran que más de la mitad de los consumidores de EE. UU. Usan primero Amazon.Es por esto que Google ahora tiene la misión de “democratizar el comercio electrónico”.

Esta semana, al iniciar su conferencia anual de desarrolladores (Google I/O), el gigante de las búsquedas dijo que los esfuerzos recientes para mejorar la experiencia de compra, como agregar listados de productos gratuitos, están dando sus frutos. Ha visto un aumento del 70% en su catálogo de productos y un aumento del 80% en los comerciantes que utilizan la plataforma. Google también ve ahora más de mil millones de sesiones de compras, actividades como realizar búsquedas de imágenes o ver videos de desempaquetado, todos los días.

“No estamos hablando de participación pasiva, son personas que están consultando o buscando activamente un producto en particular”, dijo Bill Ready, presidente de pagos, comercio y lo que Google denomina NBU, que significa “los próximos mil millones de usuarios”.

Ahora, con Google I/O como telón de fondo, el gigante de las búsquedas ha lanzado una gran cantidad de actualizaciones para mejorar lo que llama su “ecosistema minorista” y así ayudar a los proveedores a ser descubiertos y a los compradores a encontrar sus mejores coincidencias.

A continuación, se muestra un resumen de lo que está haciendo Google.

Un gráfico de conocimiento para ir de compras

Para empezar, Google presentó su Gráfico de compras, o lo que Ready llamó “nuestro conjunto de datos más completo sobre productos y comerciantes”. Incluye 24 mil millones de listados de “millones de comerciantes en la web” y busca brindar a los compradores “la información más relevante” sobre los productos que les interesan.

Al igual que el Gráfico de conocimiento que debutó en 2012, el Gráfico de compras es un modelo “mejorado por IA” que comprende de productos, vendedores, marcas, reseñas, información de productos y datos de inventario.

Esto, dijo Ready en una entrevista, ayuda a Google a responder las preguntas de los compradores mientras busca información en esos 24 mil millones de listados. Eso incluye si un producto determinado está disponible cerca, ya que algunos minoristas envían datos de inventario local directamente al gigante de las búsquedas.

“Es excelente para los minoristas porque ayuda a los consumidores a comprender que tienen lo que buscan”, agregó, “pero también es excelente para el consumidor tener un conocimiento mucho mejor de cuáles son los productos disponibles en el mundo alrededor de ellos.”

Funcionalidad de búsqueda visual mejorada

Google también ha mejorado su funcionalidad de búsqueda visual a través de la tecnología de reconocimiento de imágenes Google Lens después de ver más de 3 mil millones de búsquedas mensuales allí.

“Si estás en el mundo real y ves un artículo, puedes apuntarlo con tu teléfono y Lens identificará cuál es ese artículo y te brindará toda esa información valiosa de nuestro Gráfico de compras: dónde puedes comprarlo, cuáles son los atributos de ese producto, cuáles son las cosas que debe saber acerca de ese producto ”, dijo Ready. “Todas esas cosas te llegan con solo apuntar tu cámara a un producto que te interesa”.

También permite a los vendedores “conocer realmente al consumidor en ese momento de inspiración justo como podrían haber estado mirando vitrinas o simplemente caminando por la calle”, agregó.

Además, los usuarios que toman capturas de pantalla de productos ahora recibirán indicaciones en Google Photos para buscar con Lens y “hacer una búsqueda orgánica para mostrar productos que coincidan con las cosas que estaban en sus fotos”, dijo Ready.

La funcionalidad de búsqueda visual existe desde al menos 2009, pero la precisión no siempre ha sido de primera, sin embargo, la vinculación con Shopping Graph produce “una gama muy amplia de productos” y los usuarios “obtienen una identificación realmente buena de esos productos”, incluido “el producto exacto que está viendo, así como los artículos relacionados y dónde puedes comprar esas cosas “.

Una asociación con Shopify ampliada

Además, Google está ampliando la asociación que estableció con la plataforma de comercio electrónico Shopify en 2018. Esto incluye lo que Google describió como un proceso simplificado para permitir que los 1,7 millones de comerciantes de Shopify muestren su inventario en propiedades de Google como Búsqueda, Compras, YouTube e Imágenes. El objetivo es “ayudar a que se descubran más comerciantes”, dijo Ready.