Tras la cancelación en el 2020 debido a la pandemia, Google ha vuelto a celebrar su conferencia de desarrolladores, un evento donde el software y la inteligencia artificial han sido los protagonistas, Google Maps, Google Lens y su buscador, fueron las aplicaciones que mostraron mayores novedades.

Sundar Pichai, CEO de Google, declaró “Llevamos más de dos décadas desarrollando no solo una mejor comprensión de la información contenida en la red, sino también una mejor comprensión del mundo, porque cuando la información se entiende resulta más útil”. Esto como parte del discurso inaugural de la conferencia.

“Lugares como Brasil y mi país de origen, la India, están pasando por los momentos más difíciles de la pandemia hasta el momento. Nuestros pensamientos están con todos los que se han visto afectados por la pandemia y esperamos que vengan días mejores”, ha pronunciado el máximo dirigente de Google, mientras recordó el propósito de la compañía de “crear un mundo más útil para todos y esto pasa por ayudar a las personas en los momentos importantes, brindándoles herramientas para aumentar su conocimiento, éxito, salud y felicidad”.

Estas son las principales novedades presentadas en la conferencia:

La función más resaltada por la compañía es la introducción de la tecnología Modelo Unificado Multitareas (MUM), cuya aplicación se ejemplifica con la siguiente pregunta. “He subido al Monte Adams y el próximo otoño quiero subir al Monte Fuji, ¿necesito otro tipo de preparación?”. Esta pregunta sería difícil de responder hasta en un contexto interpersonal, más aún para un buscador, pero según Google, con MUM será capaz de comprender la tarea y generar una respuesta que contendrá datos y referencias exactas sobre el planteamiento del usuario.

“Con MUM algún día se podrá planificar un viaje por carretera pidiéndole a Google que “encuentre una ruta con vistas bonitas de las montañas”. Este es un ejemplo de cómo estamos avanzando hacia formas más naturales e intuitivas de interactuar con el buscador”, indicó Sundar Pichai a respecto a este algoritmo, que pretende ser hasta 1.000 veces más efectivo que el actual.

El objetivo de Google con esta nueva tecnología es simplificar los procesos de búsqueda. ”En la actualidad tareas como planificar qué se puede hacer en una salida con la familia requieren a menudo hasta ocho búsquedas diferentes, con MUM seremos capaces de entender y dar respuesta de modo más sencillo”, MUM tendrá la capacidad de entender 75 idiomas y muchas peticiones a la vez, “lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y el conocimiento frente a modelos anteriores”. Además, MUM, que ya se ha probado dentro de la compañía, tiene una concepción multimodal, por lo que comprende información tanto a través de textos como de imágenes y en el futuro podrá incluir otras modalidades como vídeos y audios.

Otra novedad relacionada con la búsqueda de la información es la opción de “Acerca de este resultado”, con la que el usuario tendrá datos sobre la web como su descripción, cuándo se indexó por primera vez o si la conexión con esa página es segura. Con esta función, Google busca combatir la desinformación, un problema que ha crecido en los últimos tiempos a causa de la pandemia o de las elecciones políticas, “cuando la gente ha recurrido a Google para obtener datos más confiables”.

La función “Acerca de este resultado” estará disponible a partir de este mes para los resultados en inglés y pronto estará disponible en otros idiomas. De igual modo, Google irá introduciendo otros datos como la descripción proporcionada por la propia página web, los comentarios de otras fuentes sobre ella o artículos relacionados que el usuario puede consultar.

También veremos nuevas funciones para Google Lens, aplicación de reconocimiento de imagen mediante el análisis visual. A través de la misma, el usuario puede buscar lo que está viendo y hacerlo directamente desde su cámara, sus fotos o incluso desde la barra del buscador. Según la compañía, actualmente se realizan cada mes más de 3.000 millones de búsquedas con Lens y uno de los ámbitos en los que más se está utilizando es en el de la educación.

Es por esto que las funciones presentadas buscan mejorar la experiencia de los estudiantes, que pueden tener tareas escolares en un idioma con el que no están familiarizados. Google ha trabajado en un filtro de traducción con el que resulte fácil copiar, escuchar o buscar textos traducidos.

En este punto, Sundai Pichar, CEO de Google, ha recordado cómo la herramienta Google Classroom ha permitido a 150 millones de estudiantes y profesores seguir aprendiendo y enseñando durante la pandemia.

Desde hace un tiempo, con Google, es posible utilizar realidad aumentada para colocar algunos objetos digitales 3D en cualquier escenario simplemente usando la cámara del celular. En unos segundos el usuario puede poner en cualquier estancia todo tipo de animales. Ahora Google presentó la posibilidad de hacer esto mismo pero con atletas: “Podremos ver los movimientos característicos de algunos de nuestros atletas favoritos como la famosa rutina de Simone Biles en la barra de equilibrio”. La novedad llega precisamente en un año en el que se celebrarán, salvo novedad de última hora, los Juegos Olímpicos de Tokio programados inicialmente para el 2020.

En este campo se trabaja desde hace años en el Proyecto Starline, pensado como una solución de cámaras de alta resolución y sensores que son capaces de capturar la forma y apariencia de un ser humano desde diferentes perspectivas para generar un modelo 3D en tiempo real. “Hemos pasado miles de horas probándolo en nuestras propias oficinas y los resultados son prometedores. Esperamos poder compartir más información en los próximos meses”.

Precisamente, la realidad aumentada y la inteligencia artificial son el motor de las novedades que se implementarán en Google Maps, que introducirá hasta 100 mejoras entre las que se incluyen mejoras en las rutas para reducir las posibilidades de frenadas bruscas cuando se conduce gracias al aprendizaje automático y datos de navegación.

Asimismo, la aplicación ofrecerá resultados personalizados dependiendo de la hora del día o ubicación. Igualmente, las mejoras en Live View y el mayor detalle de los planos de calles permitirán conocer y explorar a fondo una zona lo más rápidamente posible y con datos que han sido tan útiles en la pandemia como son el nivel de ocupación de ciertas calles. Durante los últimos meses, muchos usuarios han valorado la opción de poder ver qué nivel de ocupación había en el transporte público o en determinados establecimientos para decidir mejor sus desplazamientos y compras.

Y en relación con el ecommerce se dispondrá de un Gráfico de Compras mejorado por Inteligencia Artificial que ayudará al usuario a encontrar con precisión lo que busca, aprovechando el profundo conocimiento sobre productos, vendedores, marcas, reseñas, información de productos y datos de stock existentes en el buscador.

Después de los comentarios sobre los productos y funciones, Sundai Pichar habló sobre la sostenibilidad, transversal a todos los sectores, reivindicando el papel de Google como “la primera gran empresa en convertirse neutra en carbono en 2007”. Declaró que el plan de la empresa es operar solo con energía de origen no contaminante para 2030.